Cómo hacer tu propia página web sin morir en el intento

Autor Invitado: Edmundo Pérez Garza | Desarrollador Web

Cómo hacer tu propia página web sin morir en el intento

Crear tu propia página web ya no es una odisea de códigos, y un léxico técnico, exclusivo de un gremio al que consultar, pagar y sobre todo, con el que lidiar.

La tecnología ha democratizado, afortunadamente, el acceso a plataformas para hacerlo sin tener un experto bajo nómina.

Si quieres o tienes que crear tu propia página web, relájate, te doy algunas ideas para crearlas sin morir en el intento.

Eso sí, implican invertir dinero, porque aportan muchas más cosas que solo un constructor de páginas: seguridad, flexibilidad, escalabilidad y compatibilidad con otros servicios de email marketing, remarketing, o pasarelas de pago.

Bien, comencemos.

#1 Elige la plataforma adecuada

Hace diez años que comencé con mi actividad en marketing y comercio electrónico, tuve que aprender Macromedia Flash y Action Script para poder hacer páginas web. Hacerlas implicaba mucho trabajo, tiempo, y dinero.

Ya no es así, en 2017 hay muchísimas opciones sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni nada de eso, aunque la gente sigue creyendo lo contrario. Aunque muchos “profesionales” se aprovechan de eso para crear dependencia, la ética obliga a enseñar lo contrario.

Hay muchísimas, aquí te enseño tres, las mejores y más utilizadas por muchos profesionales para sus empresas o marcas personales.

WordPress

WordPress es el software por excelencia para construir páginas web. El 25% de las páginas web que existen actualmente, están creadas con WordPress. Es sencillo de utilizar, la mayoría de los hostings están configurados para instalarlo en unos cuantos clics, hay una gran comunidad que desarrolla elementos para robustecerlo, solucionar problemas, y, sobre todo: es gratis bajo la filosofía del software libre.

Con WordPress puedes crear un sitio web con los siguientes añadidos:

  • Una tienda (productos físicos, digitales, alquiler, virtuales)
  • Una red social privada o pública
  • Un sistema de soporte vía tickets
  • Un sistema de venta por subastas, al estilo eBay
  • Una plataforma de crowfunding

Son solo cinco ejemplos, y para hacerlo tienes plugins gratuitos, oficiales y revisados por la comunidad detrás de WordPress, como otros premium, de pago, creado por grandes empresas.

La curva de aprendizaje es poco pronunciada y con paciencia, despojándote de tus miedos, aprenderás a usarlo por ti mismo en unas cuantas horas.

Este es el que te recomiendo.

Weebly

De los creadores de páginas web, sin duda éste es el mejor. Lamentablemente no tiene una opción gratuita, y tienes que pasar por caja.

La ventaja que tiene sobre otras, es que es una especie de herramienta “todo en uno”: puedes crear tu blog, tu tienda, tu estrategia de marketing, monitoreo, y todo lo que se te ocurra, sin salir de allí, sin plugins, sin añadidos, tan solo activando las funciones o comprando otras.

Es relativamente caro, pero si tienes un negocio físico en marcha, con ingresos consolidados, y quieres olvidarte de todos los aspectos técnicos, de marketing, y manejar distintas herramientas, ésta es tu mejor opción.

Medium

Medium es una plataforma de blogging creada por los fundadores de Twitter, y eso se nota: es minimalista, con un diseño hermoso, y con lo básico para comenzar tu blog sin ningún tipo de complicación.

Tan solo es ponerte a escribir, y listo.

Es gratuito, y es necesario tener una cuenta de Twitter para ello. Eso sí, tu dominio será medium.com/miusuariodetwitter. Para tener un dominio propio, tendrás que comprarlo, y pagar una cuota de $75 anuales.

Es ideal si tan solo buscas un blog para tu marca personal, sin complicaciones de ningún tipo.

#2 Elige un buen nombre de dominio y un hosting

Para cualquiera de las opciones anteriores, necesitas dos cosas: un nombre de dominio (tusitio.com) y un hosting para conectar con tu software.

Realmente WordPress es gratuito, pero el nombre de dominio y el hosting implica un gasto de al menos $5-10 mensuales, menos que lo que te cuesta un café, sí que es realmente asequible.

Tener tu nombre de dominio te hace más profesional que tenerlo bajo otro dominio gratuito, como Blogger. Además, tener tu propio hosting también asegurará que tu sitio web se cargue de forma rápida y obtendrás reputación gracias a ello.

Con tu dominio podrás tener tus cuentas de correo electrónico bajo tu propio nombre, y no con Gmail o Yahoo. Esto también te dará más puntos.

El nombre de dominio es muy importante: es tu nombre de marca en internet, y todo estará asociado a él. Tienes varias opciones: tu nombre personal (minombre.com), el nombre de tu negocio (minegocio.com), o como muchos hacen, eligen la frase de lo que hacen (ventademotos.com), y otros se inventan su marca.

Mi consejo es que, si buscas crear marca, utilices tu nombre, si es que vas a trabajar como freelance, y el de tu negocio si lo tienes, pero NO USAR FRASES de búsqueda.

Sobre las extensiones: elige la más famosa, que es la .com, pero hay muchísimas más, desafortunadamente, poco conocidas. Por ejemplo, si tienes un negocio, puedes elegir la extensión .tienda, o el .pro, pero como te comenté antes, no son tan conocidas, y la gente busca automáticamente el .com. Olvídate de posicionamiento en Google: todas las extensiones son iguales.

Te recomiendo los siguientes sitios para comprarlos, son muy baratos, y tienen una gestión fenomenal, llevo ocho años trabajando con ellos. No pongo enlace para que veas que no hay enlace de afiliado ni nada.

  1. Name.com
  2. GoDaddy.com (busca en Google, y en publicidad puedes comprar tu dominio por $1)

Advertencia: JAMAS USES 1AND1

Para el hosting, y que no gastes mucho dinero, te recomiendo ir a Namecheap, y por $12 tienes un excelente hosting por el primer año, con un excelente soporte técnico, sin caídas, y con un software actualizado, con respaldos.

Por menos de $17 puedes tener tu dominio y hosting. Realmente barato.

#3 Instala o configura tu plataforma

El siguiente paso, es instalar o configurar tu plataforma.

Si elegiste WordPress con Namecheap, con tan solo ir a cPanel, y luego al logotipo de WordPress, rellenarás algunos datos, haces clic en instalar, y listo.

Si eliges Weebly o Medium, deberás comprar el dominio y luego ir a sus plataformas para comprar y configurar la plataforma para sincronizarlos. Eso lo hacen ellos, tu tan solo pones el dinero.

Esto no te llevará más de cinco minutos, sea cual sea la plataforma que elijas.

#4 Personaliza, y escribe y/o vende

Si elegiste WordPress, tienes cientos de miles de themes (plantillas) a tu disposición, gratuitos y seguros y otros tantos de pago. Aquí hago un paréntesis: no compres en ThemeForest, busca otras plataformas. Además, hay plugins que añaden funciones a tu sitio, y tienes una página web personalizada, compleja, funcional, segura, y sin morir en el intento.

Con otras opciones tienes menos flexibilidad en el diseño, pero puedes personalizar de otras formas. Medium ofrece distintos diseños para las publicaciones o páginas de inicio, cabeceras, y demás elementos. Weebly tiene un portafolio enorme, que puedes cambiar con tan solo unos clics.

Te aseguro que has tardado más en leer éste artículo, que lo que tardarás en tener en marcha tu página web. Es así de fácil. No dejes que nadie te diga que es difícil, que es complicado. Todo se aprende, y no es difícil. Ponte en marcha, no hay excusas que valgan.

 

Autor invitado:

Edmundo Pérez Garza

Desarrollador Web

About the Author:

Leave A Comment