¿Cómo usar Facebook Live dentro de tu estrategia de Marketing Digital?  Hoy en día podemos decir que los dos grandes entes publicitarios digitales son Google y Facebook. Pero, ¿Qué es Facebook live?

Aunque Google según mi concepto le lleva muchas ventajas a Facebook, esta última sin lugar a dudas en el 2016 se enfocó en hacer avances abismales en el sector, como la integración de Facebook Live (tanto para empresas como para cuentas personales) y su integración en Instagram con sus historias.

El mundo va a una velocidad tan rápida, que ahora los medios y las marcas le apuntan sus esfuerzos a la transmisión en vivo.

En mi concepto, Facebook Live tiene pros y contra que les compartiré en este post:

 

PROS

  • Cercanía con el cliente final.
  • Conexión emocional.
  • Rapidez y fluidez en la comunicación.
  • Realidad.
  • Inmediatez en cuanto a “preguntas-respuestas” entre marcas y consumidores.
  • Generación de experiencias.
  • Apareces en la sección de noticias de tus fans.
  • Es una forma de llegar a gran parte de sus fans sin invertir ni 1 dólar.

 CONTRAS

  • ¿Hasta qué punto las marcas están preparadas a enfrentar esta cercanía?
  • ¿Las personas que manejan las redes sociales de las marcas y hacen una transmisión en vivo están preparadas para resolver una crisis digital de inmediato en caso de que se presente?

 

Como podrás ver es evidente que son más los pros que los contra y vale la pena como marca entrar en este nuevo canal que nos han abierto las redes sociales.

Ahora viene la pregunta que se harán muchas de las personas que quizás tienen su emprendimiento pero no son expertas en Marketing o de Community Managers que hasta ahora inician en esta gestión y no tienen muy claro cómo utilizar óptimamente esta herramienta.

El objetivo de esta publicación es explicarte por qué debes incluir Facebook Live dentro de tu estrategia de marketing digital y cómo debes hacerlo para no morir en el intento.

 

Guía paso a paso para transmitir en directo con Facebook Live

 

Paso 1. Descarga la aplicación de Páginas de Facebook en tu dispositivo móvil

 

Paso 2. Accede a la aplicación

Debes ingresar con el usuario administrador de la página desde la que desees transmitir.

Si por ejemplo administras desde tu perfil varias páginas de empresas, aquí te aparecerán todas y deberás seleccionar primero la marca desde la cuál lo harás.

(Ten cuidado en seleccionar la correcta y no transmitir en vivo desde otra cuenta).

 

Paso 3. Comienza la transmisión en Vivo

Una vez ingreses al panel de administración de la página, verás que debajo de la foto de perfil y el encabezado encontrarás un menú con varias opciones, entre las que está una que dice “En vivo”.  Deberás hacer clic allí para acceder a Facebook Live.

NOTA: Si es la primera vez que lo haces, Facebook te pedirá acceso a tu cámara y micrófono, debes aceptar el acceso a ambos para que la transmisión se haga correctamente.

 

Paso 4. Configura la transmisión en vivo

Facebook te pedirá que ingreses una descripción para tu video en vivo… Es importante que la descripción sea atractiva para que tus seguidores quieran acceder a ella.

Redacta una descripción interesante ya que esta será la que hará que la gente quiera o no acceder.

Siempre habla con la verdad, no intentes hacer una descripción súper llamativa ofreciendo algo que quizás no vas a poder cumplir.  Ten cuidado, ¡Tu descripción debe ser llamativa pero real!

También, esta etapa de configuración es importante que te fijes si la cámara está en el sentido en el que quieres transmitir.

Revisa y configura que tu cámara esté apuntando hacia el lugar correcto antes de empezar la transmisión.  Normalmente esta parte la configuras en la parte superior derecha de la pantalla de tu dispositivo móvil.

 

Paso 5.  Transmite en Vivo

Una vez finalices la configuración haz clic en “transmitir” y ¡Listo! Empieza tu transmisión.

Te recomiendo que previo a esto, organices un guión de lo que dirás durante la misma, definas el tiempo de duración de la transmisión y tengas un documento de preguntas frecuentes que creas que podrá hacer tu público para así poder dar respuesta rápida y oportuna a quienes participen en tu transmisión.

Recuerda también interactuar con ellos, motívalos para que te hagan preguntas o den su opinión sobre tu transmisión y sobre tu marca.

 

Paso 6. Tu transmisión aparecerá en la sección de Noticias

Tan pronto hagas clic en el botón transmitir, tu video aparecerá en la sección de noticias de tus fans.

Esto es buenísimo y es una de las cosas que quienes estamos en el área de marketing de las empresas deberíamos aprovechar.

¿Cuántas veces haces 1, 2 o 3 publicaciones en tu página y nadie las ve?

La gran ventaja que tienen las transmisiones en vivo es que les notifica a tus fans que estás en Vivo y Facebook les da un acceso directo a tu transmisión… Y lo mejor de todo ¡GRATIS!

Esto no ocurre con tus publicaciones tradicionales y este para mi es el potencial más grande que tienen actualmente las transmisiones en vivo.

 

Paso 7. Finaliza la transmisión

Para finalizar la transmisión lo único que deberás hacer es hacer clic en el botón “finalizar” y ahí Facebook te dará la opción de guardar el video en tu carrete de fotos de tu dispositivo móvil.

Es bueno siempre tener un backup de estas transmisiones.

 

Tips para que tu transmisión en vivo en Facebook sea efectiva para tu marca:

  • Recuerda tener una planeación previa.  ¡Siempre es mejor la planeación que la improvisación!
  • Antes de transmitir, asegúrate de tener buena señal WiFi y buen espacio de memoria en tu celular en caso de que al finalizar la transmisión desees guardar el video.
  • Antes de programar la hora, revisa cuál es la hora en la que más se conectan tus lectores e intenta hacer la transmisión en este horario para así lograr un mayor alcance.

Recomendaciones para empresas:

  • Facebook te pondrá como límite un periodo de 90 minutos, mi recomendación sería que tu transmisión fuera mínimo de 15 minutos para que así logres captar a más usuarios en directo.
  • No abuses.  Al igual que todas las herramientas es buena y funciona pero sin llegar a los excesos.
  • Si eres una marca personal recuerda presentarte varias veces, no sabes en qué momento van a entrar los usuarios y si eres una marca, por lo menos 3 veces durante una transmisión de mínimo 15 minutos haz una breve descripción de tu transmisión y así darás la bienvenida a estos nuevos usuarios cada determinado tiempo sin aburrir repetitivamente a los que están desde el comienzo pero sin descuidar a quienes llegan.

 

Unas últimas recomendaciones:

  • Para interactuar con tus espectadores dirígete a ellos por nombre propio, bien sea para saludarlos, responder a sus preguntas o alguna otra acción.  Trata siempre de dar respuesta a todos, esto los motivará a ellos y a los demás espectadores a querer interactuar más.
  • Si en tu caso, ves que podrían llegar a conectarse demasiadas personas lo mejor es que le pidas un favor a otra persona de tu equipo de trabajo que desde el computador responda a los mensajes o preguntas de forma escrita como comentarios a tu publicación.  Esto también es bueno para mantener el orden de la transmisión y para que no cambies el propósito de la misma ni te extiendas en cosas que quizás no a todos los usuarios les interese.
  • Al terminar el video te recomiendo que los invites a hacer alguna acción (darle like a tu página, ir a tu página web, visitar tus puntos de venta, cotizar, entre otros) para que así además de las estadísticas que facebook te da sobre tu transmisión, tú tengas unas mediciones con acciones concretas según el interés de la marca.

Espero que esta guía haya sido útil para ti y que pronto te animes a hacer tu primera transmisión en Facebook Live o que te haya servido para mejorar los procesos de las que ya hayas hecho.

By | 2018-06-14T11:58:35+00:00 enero 14th, 2017|Categories: Blog, Redes Sociales|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment