Consejos para Pymes

Autor Invitado: Emanuel Olivier Peralta | Founder & CEO en Genwords

Cómo atraer nuevos clientes a las pymes

Atraer nuevos clientes para las pymes siempre ha significado un reto, puesto que la mayoría cuenta con un presupuesto ajustado que le impide invertir en campañas publicitarias efectivas. Siempre se ha creído que los recursos del Marketing Tradicional (tv, radio, prensa, etc.) son para grandes corporaciones y en realidad, es así.

Para las pymes puede significar un gran esfuerzo invertir en estos medios que son costosos, pero lo más complicado es saber con certeza si la estrategia ha funcionado o no.

De modo que, para las pymes es mucho más fácil emprender un camino en el mundo online, principalmente porque puede ser menos costoso y, además, es la forma más natural de exponerse al nicho al que apunta. En este post, mostramos 3 técnicas efectivas para atraer nuevos clientes potenciales, pero además, lograr fidelizarlos.

 

3 Técnicas para atraer nuevos clientes

Siempre presente en donde está tu cliente ideal

Asumiendo que tienes conocimientos sobre quién es tu Buyer Persona, el siguiente paso es saber dónde está. Saberlo te ayudará a conseguir clientes de calidad, principalmente porque puedes conocer de primera mano cuáles son sus intereses, gustos, necesidades reales, etc.

Si estás emprendiendo online, con el uso de herramientas como por ejemplo, las Redes Sociales, puedes conocer a qué tipo de contenido el usuario reacciona, cuáles son las horas más movidas en las plataformas, entre cosas de tu interés para afinar tu propuesta de valor y atraer nuevos clientes.

Saber cuál es el contenido que mayor interacción registra en las Redes Sociales te brinda grandes oportunidades de conectar con los potenciales clientes, al mismo tiempo que te va colaborando para generar, de manera natural, una estrategia SEO.

Hacer SEO  es un aspecto de valor único que te permite posicionar en buscadores, un recurso usado comúnmente por el consumidor de ahora, que ama usar Google para encontrar productos, contenido y, en general, soluciones a sus problemas

Publicidad de boca a boca

La publicidad es el medio más usado por las empresas para atraer nuevos clientes y desde siempre la publicidad del boca a boca es uno de los recursos más efectivos, pero además es gratis. Todo dependerá del esfuerzo que la pyme haga para brindar una experiencia de compra increíble.

Para que la publicidad del boca a boca funcione y ayude en tu objetivo de atraer nuevos clientes, hay que enfocarse en trabajar para crear un producto que resuelva realmente las necesidades de los clientes. Si ya lo tienes, entonces tienes que trabajar para que el proceso de compra sea lo más sencillo posible.

Por otro lado, si estás emprendiendo online, debes trabajar sobre un sitio web que tenga un Buyer Journey que envuelva al usuario en su navegación hasta que concrete la compra y, para apoyar ese proceso, también se hay que incluir ciertos aspectos como por ejemplo: usabilidad del sitio online, promociones o descuentos ajustados al usuario, velocidad de carga del sitio, dejar en claro las políticas de envío y devolución del producto, así como también empeñarse en atender las quejas del usuario o cliente con respecto al uso del producto o navegabilidad.

La realidad es que generar publicidad del boca a boca es un asunto que tiene muchas ramificaciones, pero si te enfocas en prestar un buen servicio y un producto de calidad, el resto lo puedes ir agregando paulatinamente.

Enfócate en desarrollar la ventaja competitiva

¿Qué es la ventaja competitiva? Se trata de desarrollar mecanismos, estrategias o técnicas que le permita a la empresa sobreponerse ante su competencia. Las técnicas aplicadas no necesariamente deben ser la que la industria sugiere, al contrario, de eso se trata la competitividad.

Por ejemplo: supongamos que tienes un negocio online que vende equipos móviles, una propuesta común como muchos otros. Pero la ventaja competitiva de tu negocio es que si el producto no superó las expectativas del cliente, este puede devolverlo sin un límite de tiempo, y aún mejor, tu negocio asume los gastos del envío por devolución.

De eso se trata la ventaja competitiva, de mejorar la propuesta de valor que ofreces inicialmente para atraer nuevos clientes.

Para construir una propuesta de valor con ventaja competitiva debes aprender a espiar a la competencia. Saber ¿Qué ofrece? ¿Cómo lo ofrece? ¿Cuál es la percepción de su cliente? ¿Está satisfecho? ¿Tiene quejas? ¿Ha puesto sugerencias? Esta información será de ayuda para mejorar tu negocio de cara a tus clientes potenciales.

Hay muchas otra cosas que pueden servirte para atraer clientes nuevos, pero creemos que debes empezar por lo básico y hacerlo realmente bien. Después puedes ir puliendo cada punto, adentrándote cada vez más a fin de conseguir no solo más clientes, también fidelizarlos.

Autor invitado:

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

By | 2018-06-14T11:46:16+00:00 noviembre 28th, 2017|Categories: Blog, Inbound Marketing|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment