Despídete del embudo de ventas y dale la bienvenida al flywheel «ciclo basado en el cliente»
El flywheel ya está aquí. ¿Ya estás preparado?
¿QUÉ ES EL FLYWHEEL?
Es el nuevo concepto que nos muestra una nueva manera de hacer marketing… o bueno, quizás para quienes me conozcan y me lean hace ya un tiempo, saben que ha sido una visión que desde el Inbound Marketing lleva en realidad mucho tiempo trabajándose…
Las estrategias cambian cuando las diseñamos pensando en un embudo donde las personas van entrando y van saliendo que cuando las diseñamos pensando en un ciclo donde las mantengo permanentemente en la rueda.
Este concepto lo presentó formalmente Brian Halligan, CEO de Hubspot, en su conferencia magistral en INBOUND 2018, pero es cierto que tal como él mismo lo recalca sus fuentes y sus inspiraciones van mucho más allá de esta compañía.
Este concepto de flywheel nos permite aterrizar la física a nuestros negocios, mantenerlos en movimiento y generar estrategias que realmente apunten a mantener a nuestros clientes dentro de este gran ciclo.
Antes los clientes se escapaban a través del embudo… Hoy a través del flywheel podemos construir con ellos relaciones a largo plazo.
Esta es una de las principales estrategias que más ayuda a que un negocio sea rentable, escalable y perdure en el tiempo.
¿CÓMO FUNCIONA EL FLYWHEEL?
A mi modo de ver, el nuevo modelo rescata una parte muy bonita que nuestra sociedad ha perdido en todos los aspectos y es la FIDELIZACIÓN.
¡Este nuevo formato nos invita a recordar nuestra esencia y a replantear nuestras estrategias de marketing!
Seamos FIELES a nuestros valores, a nuestros servicios, a nuestras empresas y sobre todo también a nuestros clientes.
Si nosotros los ponemos a ellos en el centro, el cliente siempre comprará o siempre recomendará, lo cuál evitará un montón de gastos publicitarios de captación…
El funnel funcionó (es cierto) pero hace años creo, muchos profesionales por eso apostamos por el Inbound Marketing y poco a poco fuimos migrando a este nuevo concepto que nos invitaba a poner siempre en el centro a nuestros clientes y a trabajar en pro de mantenerlos y no sólo en pro de captarlos.
Hoy en día no se trata sólo de lo que vendes, sino de cómo lo vendes y cómo tratas a tus clientes.
El servicio es el mayor diferencial y una de las valoraciones más altas al momento de hacer una compra.
Como dice David Gomez, el Autor de Detalles que enamoran, «Si lo básico no funciona, los detalles no enamoran».
El flywheel, Primero nos obliga a mejorar los productos o servicios desde la raíz, una vez los tenemos al punto nos obliga a trabajar en la experiencia de usuario y dentro de esta experiencia nos obliga a mejorar los procesos y los servicios… Teniendo ya todo esto listo, el cliente está listo para entrar en el ciclo y mantenerse deleitado por mucho tiempo.
BENEFICIOS DEL FLYWHEEL
+ Aumentamos el valor promedio de compra de los clientes
+ Mejoramos procesos y servicios
+ Todo gira al rededor del cliente y no del producto
+ Cuatro actores: El cliente, el marketing, las ventas y el servicio
ETAPAS DEL FLYWHEEL:
Atracción
Haz que tu cliente te encuentre a través de contenido relevante.
Ejemplo: artículos del blog, videos, tutoriales, recetas, contenidos de valor en redes sociales, contenidos educativos, entre otros.
Interacción
Los conoces cada vez más y más. Generas conversaciones reales y sinceras.
Ejemplo: Interacciones en redes sociales, recomendados, CRMs, campañas segmentadas, entre otros.
Deleite
Ok, ya te conoció y consumió tus contenidos. ¡Ahora ha llegado tu hora de mantenerlo enamorado!
Ejemplo: Contenidos de valor, acompañamiento, fidelización, servicios post venta, valores agregados, bonus, entre otros.
Si quieres conocer más de mis servicios, sígueme en Instagram @soycaritoruiz