La automatización de Marketing para Pymes

La automatización de marketing trata de una metodología que se apoya en un software capaz de gestionar de manera automatizada varios de los procesos que implica una estrategia de Marketing Digital.

Entre dichos procesos se encuentran la segmentación de datos, el lead scoring, el lead nurturing, formularios inteligentes, landing pages, entre otros, lo que puede ayudar a mejorar los resultados de marketing de manera significativa y lograr escalar de manera mucho más rápida. 

Una pyme con miras a hacer Marketing Digital y, en especial, interesada en aplicar Inbound Marketing para atraer clientes, debería contar con una automatización para que sus procesos sean más efectivos y los resultados duraderos.

Para una startup es imprescindible ahorrar costes, y con una automatización de Marketing logrará impactar sobre prospectos de un modo organizado y no intrusivo a la vez que se multiplica la eficiencia de la estrategia.

Desde el día uno, un seguimiento a los usuarios de una marca online resulta bastante positivo si se va en miras a hacer Inbound Marketing.  Aquí te contamos cómo construir tus Buyer Persona.

Por su parte, la automatización surgió con el propósito de apoyar a las empresas a hacer prioridades en sus acciones para que así lograran ejecutarlas con total agilidad; de esta manera se podrán cumplir con los objetivos de marketing en un corto plazo y sin tanto coste.

En estos días en los que la mayoría de los usuarios de Internet son altos consumidores de contenido, es importante tener una relación cercana con ellos, y si eres una pyme, esto se vuelve más relevante aún.

Por lo tanto, la personalización de las acciones de marketing se ha vuelto cada vez más necesaria si se quiere tener éxito en el mundo online.

En este mundo cambiante en el que todo se mueve rápido es necesario contar con herramientas que te ayuden a avanzar con paso firme y a la vez te asegure convertir clientes, que es, lo que a fin de cuentas, cualquier empresa desea.

A continuación se encuentran las razones por las que tu pyme debería optar por una automatización de Marketing para atraer la atención de tus usuarios hacia la conversión final.

Automatización de Marketing, Razones por las que tu Pyme debe contar con una automatización de marketing, Soy Carito Ruiz

Segmentación y personalización en una automatización de Marketing

Segmentar tu base de datos por intereses y necesidades de manera manual podría ser un proceso muy largo y costoso de hacer, en cambio, al automatizar, podrás tener esta información en poco tiempo.

Por medio de la Automatización de Marketing podrás crear los distintos segmentos según Buyer Persona, y según la etapa en el ciclo de compra, para ofrecerles el contenido más acorde y poder llevarlos poco a poco hasta la compra. 

Separar a cada cliente por categorías, te permitirá hacer acciones mucho más personalizadas; lo cual es clave para aumentar la tasa de conversión.

De acuerdo a un informe reciente, los mails personalizados presentan una tasa de transacción 6 veces más alta, pero 70% de las empresas no los utilizan.

Aunque ahora lideres una pyme, es importante que desde el día uno hagas sentir a tus leads importantes, ya que al personalizar los mails los clientes sentirán que los correos fueron escritos especialmente para ellos y no solo forman parte de una gran lista.

La automatización del marketing no solo hace que dichos flujos de trabajo personalizados sean fáciles de configurar, sino que también ofrece resultados increíbles si cuentas con herramientas de automatización como Hubspot.

Hay demasiadas formas de llegar a tu público objetivo, como utilizar anuncios publicitarios, SEO, redes sociales, remarketing y muchas otras, pero es un desafío mantenerse al día con todas estas oportunidades en ausencia de una herramienta de automatización de marketing.

Al fin de cuentas, tus esfuerzos de marketing tienen que llegar a la persona adecuada con el mensaje correcto y en el momento adecuado. Se trata de personalizar tu contenido para satisfacer las necesidades de sus personas y darles soluciones a sus asuntos.

Seguimiento

La automatización del marketing permite que tu pyme pueda hacer seguimiento rápido y oportuno a los leads de acuerdo a su interés y comportamiento. 

Si un visitante se acaba de suscribir a tu blog, automatizar el marketing significa que este usuario puede recibir un email de bienvenida al instante y recomendándole contenido de tu pyme que también le puede interesar.

La automatización de marketing te permitirá mandar un mail con el nuevo artículo que colocaste en tu blog tan pronto como se haya publicado. O configurar series de emails más orientados a la venta según su industria o tipo de interés.

Lead nurturing y lead scoring

Mediante la automatización de marketing podrás hacer tanto lead scoring como lead nurturing de manera fácil y en masa.

El primero consiste en medir la temperatura de cada lead y así saber qué tan frío o caliente está de hacer una compra, lo que te ahorrará tiempo en decidir qué tipo de contenido envairle. 

El segundo se basa en la construcción de relaciones valiosas entre un cliente y la pyme o cualquier tipo de negocio, con el fin de acompañar al mismo durante todo el ciclo de compra con contenido de interés para que no se pierda en el camino.

Más productividad y con menos dinero

Imagina colocar todas tus campañas en unas mismas manos con la seguridad de que hará mejor el trabajo de lo que tú lo harías de manera manual y en mucho menos tiempo.

Con una automatización de marketing tu pyme tendrá una inversión de menos dinero con mayor productividad, pues lo mismo que tú podrías sacar en meses, una automatización lo podría sacar en días.

Esto también se traducirá en eficacia y a tu pyme le conviene crecer lo más rápidamente posible.

En conclusión, es obvio que un plan de marketing acompañado de una automatización resultará más eficaz. Probablemente invertir menos dinero pero con resultados asombrosos sea la razón principal.

Por su parte, una automatización de Marketing te permite tener a la mano métricas y análisis de todos tus esfuerzos de marketing que de sacarlas mediante un talento humano podría salirte más costoso y en más tiempo.

Si quieres conocer más de mis servicios, sígueme en Instagram @soycaritoruiz